El grupo se fundó el día 1º de Marzo del año 2001 a iniciativa del P. Juan de Dios Mussa. EL objetivo de este grupo es rescatar y caer resaltar nuestra cultura y nuestra y nuestra espiritualidad afro y así mismo identificarnos como afro descendientes y hacer respetar nuestros derechos. Empezamos a trabajar recogiendo mitos y leyendas que hablan de donde venimos. Nuestra participación en la iglesia es anunciar las celebraciones religiosas en un ritmo negro. Otro objetivo es participar activamente en todo los encuentros negros organizados o convocados por los párrocos u otras instituciones ya sean a nivel local, nacional y si el caso lo requiere a nivel internacional.
ACTIVIDADES
La primera convivencia del
pueblo Boliviano fue el 22 y 23 de noviembre, 2000, el
tema fue: "Construyendo
nuestra historia"
a) ¿Cuál es la identidad del
pueblo afro boliviano?
b) ¿Cuál es la historia que
tenemos?
El día 3 de noviembre 2001
fuimos invitados de Honor a la inauguración de la Feria
"Educadora en la
Paz" en la cual estaba presente el Presidente de la República Jorge
Quiroga Ramírez junto a la
Ministra Sra. Amalia Amaya. En ese momento fue la oportunidad de
hacernos conocer con el país
sobre nuestras raíces ancestrales como grupo afro.
El día 30 de diciembre del año
2001 el grupo afro participó en un concurso inter
parroquial de danzas
autóctonas de la región en el cual ocupamos el tercer lugar.
El 23 de junio del 2002
participamos en la segunda convivencia Afro Boliviano
realizado en Caripata; los
temas que se trataron fueron: La identidad, proyección de
vida, la Fé, desafíos y
proyecciones para la pastoral de las comunidades negras.
El 18 de septiembre del 2002,
concursamos en un festijoven de melodía de vida
consentida con el tema
"ten cuidado el SIDA está a tu lado", fue auspiciado por la
institución P.S.I.
En Bolivia, la Paz se realizó
el 1er. Encuentro Nacional Boliviano conmemorando los
150 años de la abolición de la
esclavitud los días 13, 14, 15 y 16 de noviembre del
año 2002, tema: "Nuestra
identidad".
Tuvimos la oportunidad de
presentar nuestros instrumentos, vestimentas y nuestra
música rítmica.
Se salió por las calles en un
Marcha en reclamo de nuestros derechos y que seamos
tomados en cuenta en los
censos para saber cuantas negras y negros hay en Bolivia.
La tercera convivencia Ochuna
Coroico (fecha por definirse); tema: "Espiritualidad de
las Comunidades Negras y la
Inculturación del Evangelio":
a) Los valores de vida de las
Comunidades negras y los valores del evangelio.
b) Los ministerios
incu.lturados en las comunidades negras.
c) Experiencia de
celebraciones inculturadas
HISTORIA DE LA MUJER NEGRA
DESDE SU LLEGADA HASTA EL PROCESO ORGANIZATIVO
ACTUAL
1. Identifica las etapas de
historia del pueblo afro descendiente de tu país
Hay una ruptura histórica
desde 1492. Antes de este año ya no se recuerda:
existe un vacío histórico.
La referencia del inicio de la
"nueva historia afro" es a partir del año 1492 con la
invasión de los españoles a
los territorios de este continente, hoy llamado América.
Se conoce la llegada del
pueblo afro a esta zona andina en el año 1561, son los
primeros años de la esclavitud
de este pueblo en las manos de ¡os colonos
españoles. El año 1650 se
habla de las condiciones de vida de la familia de este
pueblo. Otro hito histórico es
el año 1760 cuando el pueblo afro ingresa en la
zona de los yungas de la paz.
Se recuerda como una época de alivio en la vida al
encontrarse en un habitual
adecuado para la vida, mejora la visión de esperanza
de este pueblo en este lugar
donde se dedican a la agricultura actividad de los pueblos afros.
En el año 1825 se recuerda la
creación de la república de Bolivia con lo que viene
la memoria el hecho de la
anulación de la esclavitud, gracias a un decreto de
Simón Bolívar, sin embargo, a
un año después Antonio José de Sucre reclama los
derechos de los patrones e
impone la modalidad del pago de rescate para
recobrarla libertad de los
esclavos. Conocemos que el año 1835 bajo el gobierno
de Andrés de Santa Cruz
ingresan como 80 familias afro del Perú a la zona de los
yungas de la paz.
En el año 1846 tenemos
entendido de que la esclavitud se abolió, definitivamente
se recuerda con mucho cariño a
"Tata Belzu", el que dijo no hay mas esclavos,
queda el trabajo temporal para
el hacendero, se reducen los días de trabajo para
. las comunidades afro. A
partir de este año queda un espacio de tiempo sin
información.
En el año de 1946 Gualberto
Villarreal decreta la abolición de la esclavitud "no
hay mas servidumbres",
pero con la muerte de Villarreal, 1947 retoma la
esclavitud de las comunidades
negras.
Se recuerda la revolución del
52 y la reforma agraria el 53, estos son los años de
consolidación de la libertad
de las comunidades afro.
Por otra parte se conserva
algo de la forma de vestir y la confección de algunos.
En cuanto la estructura
organizativa, el pueblo afroboliviano ha asumido las
formas de organizaciones del
pueblo Aymara. Se han dotado los diferentes
sistemas de autoridad y los
valores de las relaciones comunitarias como el "Ayni"
y la "Minka" y otros
valores de vida de familia.
2. ¿Qué próceres, liderezas,
heroínas negras hay en tu país y que papel
social cumplen:
> Lastimosamente en nuestro
país no hay liderezas a raiz de la
discriminación que la raza
negra a vivido y está viviendo por el poco
interés del gobierno (varones
y mujeres)
j»
> A nivel yungas hay una
mujer que se está destacando, que ella está
participando en el gobierno
municipal, que ella es Consejal llamada
Inocencia Flores de Landaveri.
LA MUJER NEGRA Y LA BIBLIA
Estamos en un proceso de
aprendizaje de la Biblia, estamos dando el primer paso
para podemos fortalecer.
Antiguamente para la mujer
negra la Biblia era y es un camino de proceso que nos da
fuerza y fuente de vida, donde
nosotras podemos llegar a saciar nuestra sed
enfrentando el sistema que
vivimos.
¿Qué nuevos retos se enfrenta
la mujer negra en la Iglesia hoy?
- Su ejemplo, esperanza para
nuestro pueblo
- Crear un sentido de vocación
en nuestras familias y comunidades como:
catequistas, religiosas,
sacerdotes; y formar una pastoral afro a nivel Bolivia. ¿Cómo podemos afrontar estos
retos?
Fortaleciendo nuestra fe,
siendo conductora de grupos, catequistas, sacerdotes y
religiosas.
¿Qué proyecto podemos
presentar para ser mas efectiva la participación de las
mujeres negras en la Iglesia
hoy?
- Incentivar las renovaciones,
ritos litúrgicos o forma de celebración que sea
participativa en las
reflexiones.
Jesús tomó a todas las mujeres
por igual y los tomó como primer lugar
Características de una mujer
negra
Trabajadora, alegre,
luchadora, educadora, responsable, sociable, solidaria,
comprensiva, también tiene esa
espiritualidad.
La mujer negra en la política
Casi todas las mujeres no son
partícipes en la política porque no dan mucho lugar, si
dan lo hacen con un cargo muy
bajo a nivel sindical y escolar, porque falta de valor y
no realizar su autoestima
falta de confianza en si misma y capacitarse para poder
surgir y darse su valor y
hacer conocer sus ¡deas
Aporte de la mujer negra en la
espiritualidad de las América.
En tu región, en tu país que
aportes concretas a la cultura, a la espiritualidad a
dado la negra.
- La cultura es la expresión
propia de nuestro pueblo negro, las mujeres como eran
atrás hasta la actualidad nos
hemos preocupado por conservar nuestra cultura. El
aporte que ellas dieron
también fueron trabajando en la agricultura, a pesar de la
rudeza del trabajo físico y el
latigazo del capataz en el tiempo de la esclavitud.
- Sobre la espiritualidad
ellas eran muy vivas aunque estaban basadas a los que
los patrones lo ordenaran,
hacían la tradición de los alimentos y la atención del
parto, la crianza de los hijos
y algunas prácticas de medicina casera.
- Ellas tenían la costumbre
del matrimonio, del entierro y venerar a la Virgen del
Señor de Potosí, la Virgen del
Socavón.
¿Como mujeres y hombres
descendientes que estrategias tenemos hoy o podemos
implementar para defender la
vida y fortalecer la cultura?
La superación en el estudio a
nuestros descendientes con la profesionalidad para
fortalecer nuestra cultura y
nuestras vidas. Las mujeres hacia el rescate de nuestra
cultura.
Desde la propia espiritualidad
¿qué aportes a la celebración litúrgica, al
proceso organizativo, a los
grupos de mujeres y a la pastoral afroamericana?
Queremos que las celebraciones
sean mas dinámicas en los rituales de ofertorio
tratando de introducir nuestra
costumbre.
El aporte que damos es que las
canciones sean en ritmo negro para que tenga el
sentido de celebración y
apoyamos a todas las celebraciones eucarísticas.
LA MUJER, LA EDUCACIÓN Y SALUD
Consideramos que actualmente
somos más de 35,000 (Treinta y cinco mil) negros de
los cuales el mayor porcentaje
radica en las áreas rurales de los Yungas del
Departamento de La Paz,
Cochabamba, Santa Cruz; la mayoría de ellos son jóvenes.
Los afrobolivianos no estamos
reconocidos por el gobierno, lo cual perjudica al
desarrollo integral de
nuestras comunidades afros en Bolivia.
La pobreza en el área rural y
urbana es de gran magnitud para los afrobolivianos, de
tal manera estamos
considerados entre los mas pobres de los pobres, lo cual nos
impide tener acceso a una buena
educación, salud, infraestructura y mejores
servicios básicos.