La Secretaría de Pastoral Afro-Americana y Caribeña visitó la sede de la Conferencia Episcopal Argentina, donde fue recibida por su presidente, monseñor Marcelo Colombo. Estuvo presente en el encuentro, el secretario general de la CEA, monseñor Raúl Pizarro.
Junto a la Diócesis de Merlo-Moreno se encuentran preparando el Encuentro de Pastoral Afro que se llevará a cabo en Luján en noviembre del año 2025. El eje del mismo, que llevará por lema: “Manuel de la Virgen de Luján, rostro afro del pueblo peregrino", será "La realidad afro en América Latina y el Caribe; sus clamores y sus desafíos en Iglesia Sinodal”.
Participaron del encuentro miembros de la comisión organizadora presidida por el arzobispo de Feira de Santana, Mons. Zanoni Demettino Castro, el obispo de Merlo – Moreno, Mons. Juan José Chaparro, el equipo de Pastoral Afro Descendientes de Merlo – Moreno y referentes de la Pastoral Afro de Argentina.
En diálogo con la Oficina de Comunicación y Prensa de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Juan José Chaparro, compartió el peregrinar de la Pastoral Afro camino al Encuentro Nacional de la Pastoral Afro. En este sentido, el obispo de Merlo – Moreno expresó:
“Estamos aquí en la Conferencia Episcopal Argentina, en la sede. Hemos sido recibidos por monseñor Marcelo Colombo, su presidente.
Por otra parte, estamos viniendo desde nuestra diócesis de Merlo – Moreno, de la cual soy obispo porque estamos preparando con la SEPAC, que es la Secretaría de la Pastoral Afro de toda América Latina y el Caribe. Estamos preparando el encuentro del año próximo, noviembre de 2025; el EPA 2025, por supuesto que se trata de la pastoral afro y que nosotros como diócesis de Merlo – Moreno hemos comenzado también. Este año tuvo su nacimiento por gracia de Dios porque estamos interesados en acompañar la vida, los clamores, la historia de los pueblos en nuestro país.
Así como la Iglesia está interesada también en acompañar en América Latina, el Caribe y en todo el mundo a los afrodescendientes, hemos sido recibidos por monseñor Colombo y le hemos contado sobre el encuentro el año que viene para ser partícipe a la Iglesia de Argentina sobre este acontecimiento.
Hay una población, hay hermanos afrodescendientes están pidiendo con sus vidas, sus clamores, el acompañamiento de nuestra Iglesia. Lo hacemos con mucha alegría, bendiciendo a Dios por este acontecimiento de nuestra Iglesia y creemos que es para el bien de la sociedad, para bien del mundo”.